lunes, 25 de julio de 2011

Crematorio: El Poder Corrompe

Dicen que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Rubén Bertomeu (José Sancho), el protagonista de Crematorio, piensa algo muy parecido: "Cuando eres poderoso dejas de ser todo lo demás".

La miniserie (8 capítulos de 55 minutos) Crematorio empieza cuando, accidentalmente, se descubre que el tanatorio de un ficticio pueblo de la Costa Levantina no incinera los cadáveres porque sale demasiado caro y los entierra clandestinamente a las afueras del pueblo. Cuando la policía se hace cargo del caso, descubre que en la misma fosa se hallan los esqueletos de una veintena de caballos muertos más de veinte años antes.
A partir de aquí se desarrolla una trama de sospechosas fortunas hechas, de la noche a la mañana, gracias a la destrucción del paisaje costero, a la especulación del suelo, la corrupción de funcionarios y políticos locales, de mafias de la Europa del Este, de trata de blancas, narcotráfico...

Creo que no hay un solo español al que no le suene esto o no lo haya visto decenas de veces en los noticiarios y periódicos de los últimos años.

La novedad es que Crematorio no es un reportaje sobre la corrupción en España sino una serie televisiva emitida por Canal Plus en marzo de este año (quien se la perdiera, puede volver a verla a partir del miércoles 27 de julio o adquirirla en DVD o Blu Ray).

Otra novedad es que, al fin, una cadena española, Canal Plus, ha decidido arriesgarse y apostar por proyectos de calidad y con personalidad propia, en lugar de repetir los mismos esquemas que funcionan en los otros canales televisivos.

También es novedoso que el trabajo de producción de Crematorio se parece más al de un largometraje de cine que al de una serie de televisión. Por ejemplo:

- El plan de rodaje se organizó partiendo de las localizaciones.

- En la preproducción, todos los departamentos empezaron a trabajar conociendo ya el guión definitivo, lo que les permitía tener una visión de conjunto de toda la serie desde el primer día.

- Casi toda la serie se ha rodado en localizaciones naturales y no en platós.

- El tratamiento (y el resultado) de la imagen es cinematográfico y no televisivo, lo que les ha permitido aprovechar la luz y el colorido mediterráneos y darle un sello propio y distintivo a la serie.

Crematorio es la adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2008 y, hasta el momento, ha sido traducida a siete idiomas.

El guión ha sido escrito por Jorge Sánchez-Cabezudo (director), Alberto Sánchez-Cabezudo (co-productor) y Laura Sarmiento Pallarés.

La productora que puso en marcha el proyecto y lo ha llevado a cabo es MOD Producciones. Una empresa que ha dado muchos productos de calidad como la películas de Alejandro Amenabar Los Otros, Ágora y Mar adentro (Oscar a la mejor película extranjera en 2005), Lucía y el Sexo (Julio Medem) o Biutiful, nominada al Oscar a la mejor película y a la mejor interpretación masculina (Javier Bardem).

A aquellos de vosotros que aún no hayáis visto Crematorio, os la recomiendo. Y no sólo por su calidad sino porque es un fiel retrato de cierta España contemporánea, la España negra que ha provocado que cientos de miles de ciudadanos indignados acampen en las plazas de nuestras ciudades desde el pasado mes de marzo.

Lo dicho: que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.




NOTA: Si quieres saber más sobre esta serie, aquí te dejo el enlace al blog de un amigo: Cine: Bélico, Western, Negro

15 comentarios:

Piru dijo...

Me alegra mucho que te decidieses a lanzarte con esta serie, y que te haya gustado tanto como a mí. Poco más puedo añadir a tu crítica, no sabía que se había realizado como una película, sin duda hay importantes aspectos que se notan. Quizás rezar al cielo que éste nivel de calidad siga adelante. He oído por ahí que no está nada mal Punta Escarlata, un poco al estilo de Crematorio (salvando mucho las distancias). ¿Te importa si enlazo tu crítica a a la mía en el blog?

Un abrazo Guionista!

La Guionista Reflexiva dijo...

No sólo no me importa que enlaces tu crítica a la mía, Piru, si no que me acabas de dar una buena idea: Yo también enlazaré esta entrada a la tuya.

Por lo demás, debo agradecer tu entrada sobre Crematorio porque fue la primera noticia de esta serie que tuve.

Gracias por descubrírmela, un abrazo y que sigas disfrutando de tus vacaciones.

Piru dijo...

por cierto! cuando puedas pasate por mi blog que he planteado un juego para la vuelta en septiembre y estaría encantado de que participases :)

un saludo!

La Guionista Reflexiva dijo...

Sí, Piru, ya he visto el juego.

Aún no he participado porque han dicho tantos títulos y tan buenos que ya me parecía bien la selección, pero volveré a hacerte una visita y votaré.

Saludos.

Cinemagnific dijo...

Para una serie española buena, hay que verla :)

La Guionista Reflexiva dijo...

Por lo que yo sé, Cinemagnífic, ahora mismo hay varias productoras y cadenas de televisión españolas proponiéndose hacer series diferentes, de calidad y con sello personal.

Depende de nosotros, los espectadores, que esto continúe o volvamos a lo de siempre.

No hay que olvidar que esto es una industria y un negocio y todo depende de la audiencia.

Por mucho que protestemos, tenemos la televisión que nos merecemos.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que tenia Canal + y siempre ha ido por delante de los demas, se nota que es privada. Era una gozada. Cuatro en sus primeros tiempos me recordaba bastante a ella, pero ahora... mierda total y mas desde que se ha fusionado con Telebasura 5.

Habia leido en mas de un sitio que Crematorio era buena. Aparte de verla en un canal de pago que muchos no nos podemos permitir, o pagar un paston por un estuche de Dvd, existe la opcion de bajarla tambien... gratis o por un precio muchisimo mas barato que pagar Canal + todos los meses o la caja dvd. Pensemos en los que estamos pobres, que tambien tenemos derecho a disfrutar las series, ¿no?

La Guionista Reflexiva dijo...

Telecinco y la Cuatro también son privadas, Nerea.

Ese es el problema de las privadas que no son de pago, que dependen de sus ingresos por la publicidad y, por lo tanto, tienen que ser muy comerciales para llegar a un público mayoritario.

Por eso decía más arriba que tenemos la televisión que nos merecemos: Si en Telecinco emiten los contenidos que emiten es porque eso es lo que la gente quiere ver.

Lo bueno de Canal Plus y de las privadas de pago (como la HBO) es que se pueden permitir un nivel más alto de calidad porque no dependen de las audiencias.

Un abrazo.

mhermonec dijo...

Quiero compartir con usted el Premio SUNSHINE, el cual me fue otorgado, y para mi es un gusto el poder compartir con usted por su apoyo y ademas sus comentarios y enseñanzas que para mi son muy edificantes.

Visite mi BLOG y de verdad espero que lo pueda disfrutar como yo lo he hecho.

Pastor Gilberto Hernandez Ch.

La Guionista Reflexiva dijo...

Muchas gracias, Pastor, por pensar en mí para este premio.

Pasaré a visitar su blog. No le quepa duda.

Un saludo.

dub dijo...

El otro día te escribí un poquito. Ahora te digo, que no tenía un blogg hasta que te encontré. Leí lo de Hitchcock y quede con más hambre sobre este director. Espero con ansía un articulo para agosto, pero ante echaré otra hojeado a tu blogg. Saludos desde Chile, Concepción
Un guionista novel
Duber

dub dijo...

Te envío este link en donde guionistas chileno trabajan en un medio difícil e ingrato muchas veces. Me gustaría saber que tal es en España la situación entre empleado a empleador.
Saludos.

http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2011/08/670009/guionistas-chilenos-disparan-recetas-claves-y-descargos

La Guionista Reflexiva dijo...

Hola, Dub:

Me alegro de volver a verte por aquí (recuerdo que comentaste en la entrada sobre El Chacal de Nahueltoro) y te agradezco tu opinión sobre mi blog.

Gracias por el link sobre los guionistas en Chile, ahora mismo voy a verlo. Conozco un poco la situación de los guionistas (y de los audiovisuales) en Chile y otros países Latinoamericanos porque tengo buenos amigos en esa zona del mundo.

La situación en España y en el resto de Europa no es mucho mejor. Ten en cuenta que industria, lo que se dice industria, del cine sólo existe en U.S.A. y no sé si en India (el país que más películas produce al año en el mundo), en España y el resto de la Unión Europea, se trabaja sobre todo el llamado "cine de autor", que es ese en el que pequeñas productoras (a veces el guionista y director) van haciendo sólo un proyecto cada vez. Sería largo entrar en el problema de distribución y demás que tenemos...

Pasando a los guionistas en España, que es lo que me preguntas. Según las encuestas realizadas, sólo un 20% de los guionistas españoles vive íntegramente de su trabajo como tal y suelen dedicarse a la televisión.

El resto, vive de algun guión que vende de vez en cuando y de otros temas: docencia, crítica, etc. en el mejor de los casos, y trabajos que no tienen nada que ver con los audiovisuales en el peor.

¿Relación entre empleado y empleador? Deprimente. Según mi experiencia, cuanto más pequeña es la productora, más abusa del guionista.

Las pocas grandes que hay en España suelen respetar temas como los contratos de opción sobre el guión, pagan mejor la cesión de derechos de explotación, los guiones y demás. Las pequeñas, en cambio, son unas auténticas negreras que pretenden que trabajes gratis para ellos y sólo cobres (una miseria) si consiguen el capital necesario para rodar. Y a veces ni eso... Y encima son las que menos respeto tienen al guionista porque no tienen ni idea de las reglas de construcción dramática.

Es un tema muy largo y que llevaría horas desarrollar (de hecho, me pillas preparando un seminario sobre esto y sobre las posibles alternativas que puede tener el guionista para conseguir más control sobre su trabajo).

Un abrazo.

Chechu Rebota dijo...

Esta serie la tengo pendiente, porque todos mis conocidos que la han visto me la recomiendan.

La Guionista Reflexiva dijo...

Le aconsejo que la vea, Sr. Nocivo. Le va a encantar.

Saludos.